"Un sistema escolar cualquiera que sea, está formado de dos clases de elementos. Hay, de una parte, todo un conjunto de arreglos definidos y estables, de instituciones; porque hay instituciones pedagógicas, como hay instituciones jurídicas, religiosas o políticas. Pero, al mismo tiempo, en el interior de la máquina así constituida, hay ideas que la mueven y que la instigan a cambiar". Durkheim (1976:110). ¿Es posible conocer las leyes que regulan el funcionamiento de los centros escolares? En 1874 Varela se dirigía en los siguientes términos "(...) la educación no puede mejorarse si no se conocen con precisión sus condiciones actuales y sus causas, si no se confrontan esas causas con aquéllas que la han modificado no sólo entre los contemporáneos sino aun entre las naciones antiguas. En una palabra, la educación debe ser estudiada bajo el aspecto estadístico e histórico".
Con la fundación del Instituto de Instrución Pública, se crearía el primer organismo del Estado cuyas atribuciones eran las de "promover, difundir,uniformar, sistematizar y metodizar la educación pública y, con especialidad, la enseñanza primaria".
¿Es a esto que se debe apuntar en el S. XXI ?
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