INICIAL


El Salón de Actos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay sirvió de escenario para la presentación y exhibición, por parte Plan Ceibal, de nuevos contenidos y aplicaciones educativas para todos los niños de 1º a 3º año de escuelas pertenecientes al Consejo de Educación Inicial y Primaria.
PRENSA PRIMARIA
Con la presencia de alumnos pertenecientes a escuelas de Montevideo y Canelones, junto a los desarrolladores de los productos, Plan Ceibal presentó 14 nuevas y divertidas aplicaciones educativas para niños de 1º a 3º de Primaria que tienen en sus manos un mundo de contenidos a través de las tablets.
Entre estas nuevas herramientas se destaca la primera aplicación que acompaña los cuadernos desarrollados por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE), sirviéndole además a los maestros para dinamizar y seguir los contenidos que están trabajando en sus aulas.
Vale señalar que la descarga de todas estas aplicaciones se irán habilitando con paquete de regalo en los diferentes mundos de las tablets durante el mes de mayo. También cabe recordar que con estas aplicaciones se puede jugar sin estar conectado a Internet.​​
Las nuevas aplicaciones educativas son:
​Juego con Zorrito
Esta aplicación invita al alumno a jugar y trabajar en lectura mediante un recorrido por los distintos capítulos del “Cuaderno para leer y escribir” de 1° año.
Marcio el Marciano
Aplicación de aprendizaje de astronomía dirigida a niños de 5 a 8 años de edad, que abarca conceptos astronómicos básicos tanto desde dentro de la cúpula celeste como desde el espacio sideral. Marcio el Marciano es un extraterrestre cuya nave se avería durante un viaje por la Tierra y cae en el jardín del niño protagonista del juego.
​​Anselmo quiere saber
Basado en la serie televisiva, el juego consiste en un mapa con diferentes estaciones por las que el alumno podrá transitar, existiendo en cada una de ellas un minijuego que tendrá que resolver mediante el razonamiento, la lógica, la memoria y otras habilidades.​
​​Requetecalculando
Es una aplicación que tiene como objetivo principal trabajar contenidos curriculares matemáticos con varios minijuegos. Los contenidos son: numeración, operaciones, magnitudes y medida, estadística, probabilidad y geometría.
​​Relatar
Esta nueva aplicación utiliza imágenes para incentivar al alumno a contar una historia. Sencillamente alcanza con abrir la actividad y aparecerán nueve imágenes con las que el usuario debe tratar de contar una historia que una las imágenes en una narración completa.
Fototoon
La aplicación permite crear historietas, basadas en una secuencia de imágenes seleccionadas por el alumno y utilizando “globos” para agregar lo que los personajes dicen, piensan, gritan o susurran.
Sopa de letras
La aplicación implementa una versión del conocido juego, con tres niveles de dificultad y con la posibilidad de cargar las palabras a utilizar en el juego o de usar palabras seleccionadas al azar por categorías (acciones, adjetivos, animales, colores, comida, construcciones, deportes, emociones, frutas, muebles, naturaleza, objetos, partes del cuerpo, personas, plantas, ropa, trabajos, transportes y vegetales) de una lista ya incluida.
​​Vamos de paseo
Es una app de educación vial para niños, que les permite conocer las reglas generales de tránsito, la señalización, los distintos roles que hay en el tránsito, el uso de elementos de protección y señalización, entre otros.
​El ratón curioso
La aplicación está basada en el libro de texto de Matemática para 1° año y propone la presentación de los ejercicios y juegos del libro de una forma lúdica.​​
​​La rana Juana
Esta aplicación es una propuesta de juegos y estrategias para cada tema del programa de lenguaje de 1° año, cuyas actividades están diseñadas para descubrir, investigar, pensar y jugar con ellas.​​
​​El cumpleaños de Timotea
Timotea cumple años. Los amigos y amigas le llevan hermosos regalos. Una flor roja, una pluma blanca… Las cabritas van a sacar las fotos y el sapo le regala un paseo en avión.
​​Memorizar
La aplicación es un juego en el que hay tarjetas con imágenes, textos o sonidos y hay que utilizar la memoria para encontrar los pares.
​​Sígueme Platero
Es un juego educativo inspirado en el clásico universal “Platero y yo”, que acerca a los niños a la novela de una manera interactiva, conociendo sus personajes y resolviendo los rompecabezas de ingenio que se proponen en el juego.
​Toc and roll
App pensada para que los alumnos puedan componer sus primeras canciones y desarrollar su creatividad de una forma fácil, divertida e intuitiva. Como si se tratara de un estudio portátil, ofrece la posibilidad de mezclar diferentes instrumentos en un multipista virtual, añadirles efectos, grabar la voz y compartir el resultado con el resto del mundo.


Fuente: en base a Plan Ceibal



http://www.cyberkidz.es/

http://www.ramonlaporta.es/jocsonline/letras/swf/letras.html


ARTES VISUALES
El pintor y su producción artística

                                                         

Para armar nuevos cuadros de Van Gogh

Clic aquí

Para dibujar y pintar usando crayolas, pinceles y lápices.


Clic aquí



El Color: reconocimiento
 Clic Aquí

AREA DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO

Jugando con los números
Jugar



PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Para hacer Clic, presionar teclas y mover el ratón
Clic aquí

CUENTOS INTERACTIVOS
¿Quieres que te contemos un cuento?


CREAR UN PAISAJE SONORO
CLIC AQUÍ

2 comentarios: