jueves, 18 de noviembre de 2010

USO DE LOS BLOGS CON FINES PEDAGÓGICOS

La sencillez para crear, enlazar, editar y publicar contenidos en la web, así como también la facilidad para compartir información –y diferentes tipos de ella: fotos, artículos, trabajos, videos, enlaces, son aspectos que han revestido a la Web 2.0 de un especial interés para ser usada con fines pedagógicos.
Por su potencialidad para favorecer el desarrollo de novedosos procesos de enseñanza-aprendizaje, los blogs constituyen una de las aplicaciones 2.0 con mayor apropiación en el ámbito educativo.
Un blog es una herramienta de gestión de contenidos dónde un autor, o un grupo reducido de ellos, escribe y publica en relación a una temática particular sobre la que los lectores, a su vez, pueden opinar. De esta manera, los comentarios amplían y enriquecen el tema tratado. (Peña, I., Córcoles , C.P., Casado, C.; 2006)
Según Lara Tiscar (2006) uno de los principales objetivos de un blog con fines pedagógicos es apoyar un determinado proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las potencialidades de su uso por los alumnos están centradas en que los blog permiten:
  • Organizar el discurso, en tanto todo contenido puede clasificarse y categorizarse, facilitando su recuperación y consulta.
  • Fomentar el debate entre los componentes de la clase, a través de los comentarios.
  • Potenciar la construcción de identidad de los alumnos como autores
  • Crear comunidades de aprendizaje (docentes, alumnos, docentes y alumnos, etc.)
  • Contribuir a la alfabetización digital, crítica y reflexiva, en tanto impulsa a los alumnos a buscar, seleccionar, comprobar, producir y compartir información en internet
  • Favorecer la construcción colaborativa de conocimientos
  • Producir contenidos educativos digitales, comunicando temas a través de la adecuada articulación de lenguajes (textual, sonoro, audiovisual, fotográfico, etc.)
  • Conocer y experimentar los valores del espacio virtual e identificar tanto sus potencialidades como sus riesgos (producción colaborativa, cultura libre, autoría, plagio, anonimato, credibilidad, etc).
Siguiendo a Tiscar (2006) para el docente el trabajo en el aula con un blog implica:
  • Tener objetivos claros para diseñar la actividad y el recorrido de aprendizaje a través del blog
  • Experimentar previamente las herramientas que se van a utilizar
  • Idear nuevos modelos de evaluación, valorando los procesos desarrollados por los alumnos a través del uso del blog. En este sentido, resulta importante que el docente evite direccionar excesivamente las intervenciones de sus estudiantes. No imponer temas ni ritmos de publicación, permite respetar el uso del blog como medio de comunicación y expresión personal de los alumnos.



Al comenzar a acercarnos a estas nuevas aplicaciones 2.0 sería bueno recordar que « (…) lo importante no es cómo funciona un blog, sino lo que la gente como uno hace con él (…) los blogs dieron a las personas como uno el poder de los medios (…) ¿Qué vas a hacer vos con este nuevo poder?… Posiblemente haya un grupo de personas que esté esperando oír lo que tenés para contar».

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