viernes, 11 de junio de 2010

PARA PADRES Y MAESTROS: navegación segura

“Cruzar la calle entraña peligros, peligros muy grandes, por eso es necesario enseñar a los niños cómo hacerlo, primero se les enseña a no cruzarla sin darle la mano a un adulto,luego se les enseña a mirar para un lado y otro, antes de hacerlo solos. Pero a nadie se le ocurriría prohibirle a un niño cruzar la calle hasta que termine la escuela. Eso tan sencillo, dejar la vereda para pasar a la vereda de enfrente, cruzar la calle, sirve para que los niños socialicen, conozcan su barrio y ayuden a sus padres con los mandados. Pero implica riesgos y necesita de un aprendizaje; lo mismo ocurre con internet.
En internet, el niño entra en contacto con un mundo nuevo, con un universo de posibilidades, muchas de ellas buenas, algunas de ellas malas. El niño tiene que saber qué riesgos corre al navegar por internet. También deben saberlo sus padres y sus maestros, miembros de una generación que nació antes de la llegada de internet y que, muchas veces, la ven con el mismo asombro que el niño; en algunos casos aprenden juntos a “cruzar la calle”, y eso es bueno, genera una relación de camaradería entre el niño y los que junto con él aprenden.
La búsqueda en Google de la palabra más inocente puede llevar a encontrar una página con contenidos cuestionables como pornografía, racismo, drogas, etc. La maestra y los padres deben lidiar con ello. Los contenidos nocivos para los niños no son patrimonio de internet, también los podemos encontrar en la televisión, las revistas y, en general, en todos los medios de comunicación. Lo que sí caracteriza a internet es la interactividad y el anonimato con que se puede manejar la información.”
“Uno de los problemas más comunes es que los niños pueden tomar contacto con contenidos inconvenientes para su edad. Ejemplo de ello son las páginas sobre sexo explícito, racismo, uso de drogas, pornografía infantil, exaltación de la anorexia, etc.”
“Por eso es importante que tanto la maestra como los padres realicen un acompañamiento de lo que los niños hacen cuando navegan por Internet, no dejarlos solos frente al mundo, convertir la navegación por internet en una experiencia de aula o familiar, más que en una experiencia que los niños desarrollan en soledad. Es importante que la maestra y los padres ayuden al niño a entender que no todo lo que está en internet es bueno, y que deben evaluar las páginas que visitan, en base a diversos criterios que los padres y la maestra deben manejar.”
De: Ceibal en la Sociedad del Siglo XXI

En algunas escuelas de países de Europa, la enseñanza de cómo protegerse de los preligros de Internet comienzan a los 5 años. Para los expertos, cuanto antes los niños aprendan a no dar información y a no vincularse con extraños a través de la red, mejor.

El siguiente enlace te llevará a un video para niños, de Dibujos animados sobre peligros de Internet ideal para reflexionar juntos.

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