miércoles, 1 de septiembre de 2010

LOS VIDEOJUEGOS, ¿ÁNGELES O DEMONIOS?


Si atendemos a las discusiones que se originan a partir de los videosjuegos, la mayoría se producen por el tiempo que permanecen jugando los niños y no tanto como podríamos pensar que debería ser, por los contenidos de los mismos.
Los videojuegos despiertan interés porque van indefectiblemente unidos a las últimas tecnologías y esto es del agrado de las nuevas generaciones. A esto se une que, por un lado, dada la ignorancia manifiesta de los adultos y su poca destreza en el manejo de estos artilugios, podemos encontrarnos con una de las primeras y pocas actividades en las que puede manifestarse una superioridad evidente de los hijos sobre los padres, y esto es del agrado de los más pequeños. Por otro, si los mayores no se involucran, los más jóvenes se encontrarán en un espacio vacío, libre, no sometido a las normas que deben cumplir en otros muchos aspectos de su vida diaria.
A pesar de que no puede hablarse de investigaciones definitivas, la mayoría del trabajo experimental realizado, tanto cualitativo como cuantitativo, indica que muchos videojuegos favorecen el desarrollo de determinadas destrezas que ayudan al desarrollo intelectual de la persona. Es decir, que la inteligencia, contrariamente a lo que se ha podido afirmar en alguna ocasión, no parece deteriorarse al utilizar este tipo de entretenimiento digital. Más bien al contrario, parece que favorecen el desarrollo de determinados aspectos de ella, en especial los de carácter espacial.
Estos y otros conceptos, aparecen desarrollados en el trabajo realizado por Fernando García Fernández "Videojuegos: un análisis desde el punto de vista educativo"

2 comentarios:

  1. El año pasado realizamos con los niños una investigación escolar ya que cada vez que se trabajaba con XO, algunos directamente jugaban a los videojuegos. Es en dicha investigación que descubrimos que: el juego GTA San Andrea, además de ser violento, enseña a los niños a cometer delitos(robar, matar, violar, asi como también los niños navegando en la web descubrieron que hay videojuegos pornográficos que no poseen filtros.
    Al finalizar la investigación entendieron, como afectaban los mismos a nuestro sistema nervioso

    ResponderEliminar
  2. excelente el comentario anterior,pero,solo a los niños que no tienen auto control de si mismos(los que no se influyen con facilidad)por eso hacen esas cosas,en las cajas de los vídeo juegos hay algo que clasifica para quien es apto(si es T son para mas de 13 años,si es M es para mayores de 17(solo los que tienen auto control)y si es a es solo para adultos,y respecto a las paginas de Internet,póngale un tipo de bloqueo o algo parecido para que no accedan.

    ResponderEliminar