martes, 24 de agosto de 2010

NUEVAS FORMAS DE LEER Y ESCRIBIR



"Muchos alumnos tienen vida letrada fuera del aula: intercambian SMS con sus amigos, chatean cada día por Messenger, postean comentarios en su fotoblog o en el de sus amigos, llevan un diario íntimo. Son prácticas caseras y privadas, más o menos sofisticadas, con mucha relevancia emocional para el adolescente, que conviene respetar y valorar en su contexto. Las denominamos vernáculas (para distinguirlas de las académicas) y podemos aprovecharlas para conectar la clase con el mundo exterior y para fomentar una enseñanza más completa y útil. Por ejemplo, pidamos al alumnado que aporte muestras de SMS, fotoblogs, foros y chats para analizarlos; reformulemos o “traduzcamos” algunos de esos escritos para contextos más formales, que requieran una prosa correcta y elaborada; recojamos y analicemos el argot usado o las presuposiciones y los implícitos que contienen, etc. Así el alumnado tomará conciencia de la diversidad de escrituras, de las distintas funciones que ejercen y de la necesidad de dominar más de un código. En definitiva, es relevante construir puentes de diálogo entre lo que se hace fuera y dentro de la clase."
D. Cassany

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