viernes, 18 de junio de 2010

ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN DE LOS MAESTROS DE APOYO CEIBAL

COORDINACIÓN PEDAGÓGICA PLAN CEIBAL
Fundamentación:
La consolidación del Plan CEIBAL en el ámbito de la Educación Inicial y Primaria requiere la concreción de diversas acciones que permitan el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones educativas, para contribuir a lograr mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos. Para ello es necesario implementar estrategias de formación permanente de todos los docentes.
Considerando que el Plan Ceibal cuenta con equipos estables e itinerantes para la formación de los docentes, se planifican instancias de apoyo a la formación en servicio con la participación de estos componentes.
Los Maestros Dinamizadores forman parte del equipo estable de las Jurisdicciones Departamentales y ya cuentan con formación de Ceibal en aspectos técnicos y didácticos. Los Formadores del CITS (Centro para la Inclusión Tecnológica y Social) ubicado en el Edificio “El Ceibo” en el LATU, forman parte del equipo itinerante y cuentan con muy buena formación en las aplicaciones de las XO. Estos dos componentes, trabajando en forma coordinada, serán los responsables de la formación y seguimiento de las actividades de los Maestros de Apoyo Ceibal.
Objetivos:
  1. Orientar las actividades a desarrollar con los Maestros de Apoyo Ceibal del interior de país.
  2. Organizar actividades futuras que aseguren el sostenimiento de la propuesta.
Ejecución
Actividades a desarrollar por los Maestros de Apoyo
  • Entrevista con cada maestro/a de la Escuela donde trabaja el Maestro de Apoyo a fin de recabar información sobre el uso que se hace de las XO.
  • Sugerencia de las actividades más potencializadoras de acuerdo a los grados o a los proyectos de aula que se vienen desarrollando.
  • Organización de un cronograma de intervención por clase.
  • Listado de requerimientos de formación adicionales (si fuera necesario), para posterior convocatoria a Formadores del CITS
  • Elaboración de un informe de situación para elevar a la Dirección de la escuela al 25 de junio de 2010.

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