sábado, 17 de abril de 2010

MATERIAL PARA DESCARGAR SOBRE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ENSEÑAR LENGUA ORAL
Las personas que saben escuchar de un modo receptivo y saben hablar bien han adquirido unas cualidades que son necesarias para establecer buenas relaciones personales, profesionales y sociales. En cambio, los alumnos con dificultades expresivas se encontrarán limitados en su desarrollo académico y en su futuro profesional. La competencia oral es, pues, un factor de integración social de los jóvenes y un elemento facilitador del progreso profesional. Por ello, la enseñanza de la lengua oral ha de ocupar un lugar relevante dentro de la clase de lengua, también cuando se trata de la lengua materna.
Autor: Montserrat Vilà i Santasusana

LEER Y ESCRIBIR
Leer y escribir son actividades comunicativas insertas en un entorno social que les da sentido. Por ello, es necesario que los más pequeños convivan con adultos que usan frecuentemente la lectura y la escritura en su presencia. De ese modo, niños y niñas podrán descubrir, y sobre todo valorar, los significados auténticos de leer y escribir.
Autor: Montserrat Fons

10 CLAVES PARA ENSEÑAR A COMPRENDER
Guía para mejorar y trabajar la comprensión durante la lectura del libro de texto en clase
Para llegar a organizar y dirigir convenientemente la lectura de los textos, hay tres cosas que son importantes:
a) Saber qué habría que hacer.
b) Darte cuenta de qué es lo que tú haces.
c) Pensar qué puedes hacer, cúal puede ser el primer paso (si crees que hay algo que mejorar).
Esta guía sirve para aclarar los tres puntos anteriores y se centra en tres momentos de la actividad de lectura que son cruciales: cómo planificar, cómo evaluar, cómo ayudar a la comprensión. Incluye orientaciones específicas para Primaria y Secundaria.
Autor: Eduardo Vidal Abarca

10 CLAVES PARA ENSEÑAR A INTERPRETAR
Varios factores socioculturales, políticos, económicos y tecnológicos han operado cambios trascendentales en la naturaleza de los textos y de las prácticas lectoras que desarrollamos hoy en día. Hoy leemos más que hace un par de décadas, leemos otros textos y lo hacemos de manera diferente.
Autor: Daniel Cassany

SIETE PREGUNTAS EN TORNO A LA LECTURA Y SIETE RESPUESTAS NO TAN EVIDENTES
Leer es un proceso dialéctico entre un texto y un lector, proceso en el que éste aporta su disposición emocional y afectiva, sus propósitos, su experiencia, su conocimiento del mundo y del tema; es esa aportación, en interacción con las características y propiedades del texto –género, estructura, densidad informativa, coherencia, cohesión…- la que permite comprender, construir un significado sobre este texto a ese lector.
Autor:Isabel Solé

No hay comentarios:

Publicar un comentario