miércoles, 7 de abril de 2010

COMPETENCIAS TIC PARA DOCENTES

La actual Sociedad de la Información se carateriza por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural.
Hoy los ciudadanos necesitan nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos
cambios y poder formar parte de esta sociedad.
Para los docentes son importantes las competencias pedagógicas, pero también las comunicacionales y las tecnológicas que le permiten no solamente hacer uso con sentido de los medios digitales sino integrarlos a su quehacer educativo.
Si accedes, puedes considerar cuáles son tus competencias TIC según estas normas. También puedes evaluar las de tus propios estudiantes.
El siguiente material elaborado por UNESCO trata sobre cuáles son las competencias en TIC que deben desarrollar los docentes para utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en provecho de la educación.

"Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
• competentes para utilizar tecnologías de la información;
• buscadores, analizadores y evaluadores de información;
• solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
• usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
• comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
• ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad."
"El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario