martes, 9 de marzo de 2010

PERFIL Y COMETIDOS DEL MAESTRO DINAMIZADOR DEL PLAN CEIBAL

Propósito:

  • Contribuir a la consolidación del Plan CEIBAL en la jurisdicción realizando aportes en las diferentes líneas de acción, jerarquizando el uso de las XO y las TIC en el marco de la propuesta curricular.

Perfil:

El perfil del docente dinamizador exige:

  • Liderazgo y capacidad para dirigir proyectos y coordinar actividades con otros actores y organizaciones.
  • Condiciones para desarrollar trabajo en grupo.
  • Conocimiento del Programa de Educación Inicial y Primaria y formación actualizada en los aspectos didácticos y disciplinares.
  • Actualización en el uso de las TIC, solvencia en el manejo de las aplicaciones de la XO y su integración en el aula con fines educativos,

Funciones:

  • Colaborar, aportando información, para el diagnóstico de las necesidades de formación en servicio en su área de influencia y participar en la elaboración de un plan de acciones que contribuya a atenderlas. Coordinar con distintos agentes de formación a nivel departamental o nacional.
  • Planificar acciones que contribuyan a mejorar el uso educativo de las XO en el área de acción que determine la Inspección Nacional o Departamental que corresponda (jornadas, cursos, instancias de trabajo presenciales o a distancia). Colaborar en la organización de muestras de carácter local y/o departamental.
  • Asistir, en coordinación con Inspección Departamental-Nacional a los docentes de la jurisdicción (Directores, Maestros de aula, Profesores y otros actores de la jurisdicción) en el conocimiento de las distintas aplicaciones de las XO y en las posibilidades de su uso educativo. Se mantendrá, para ello, un contacto permanente con los docentes en instancias presenciales (en el aula, en reuniones, etc.) y a distancia (blogs, grupos, etc.) para intercambiar conocimientos y experiencias.
  • Capacitar a diferentes actores (Maestros, alumnos, integrantes de las familias) para que en las propias instituciones educativas se proceda a desbloquear equipos, actualizar aplicaciones y resolver otros problemas técnicos frecuentes que inhabilitan el uso efectivo de las XO.
  • Priorizar acciones concretas en aquellas escuelas que el Acuerdo de Inspectores determine.
  • Profundizar en un área de conocimiento a los efectos de producir, con otros docentes, materiales que se constituyan en referentes para la enseñanza de los contenidos correspondientes a algunos de sus ejes estructuradores (Ej. Numeración en Matemática desde los 3 años a 6º grado de Primaria). A esos efectos los dinamizadores en coordinación con las jerarquías que correspondan, acordarán las áreas y ejes a trabajar en cada jurisdicción departamental para producir materiales de apoyo curricular. De esta forma, a nivel nacional, se lograría producir documentos que atiendan todas las áreas de conocimiento del Programa de Educación Inicial y Primaria.
  • Indagar, sistematizar y elaborar registros de docentes e instituciones que realizan buenas experiencias en el uso educativo de las XO, (secuencias de enseñanza en un grado o a nivel institucional,.entre otras). Comunicar al Inspector Departamental/ Nacional y al Inspector de Apoyo a la Coordinación del Plan Ceibal las experiencias exitosas a los efectos de mantener una base de datos actualizada. Ello permitirá socializarlas por distintos medios (portales, encuentros de maestros, ferias locales, departamentales, etc ).
  • Fomentar el acceso a los diferentes portales y otros recursos de la red como espacios interactivos.
  • Apoyar y orientar el trabajo con las familias y comunidades que planifican y desarrollan las distintas instituciones.

El lugar natural de trabajo de los Maestros Dinamizadores Ceibal será la institución escolar, apoyando los procesos de enseñanza que desarrollan los docentes

Las salas de informática serán utilizadas por los Maestros de aula para trabajar con alumnos y familias de acuerdo con lo resuelto en cada Proyecto Institucional, contando con el apoyo de los Maestros Dinamizadores, cuando se estime necesario.

2 comentarios:

  1. HOLA! SOMOS MAESTRAS DE 5º Y 6º DE LA ESCUELA Nº 119 SALTO, APOYAMOS EL TRABAJO CON LA XO! ADELANTE Y SUERTE!!! ESTAREMOS EN CONTACTO.

    ResponderEliminar
  2. Hola! soy Laura A de escuela Nº 119 soy hincha Nº 1 de Plan Ceibal, espero ansiosa la visita de ustedes para aprender juntos a todos gracias! Rosina te extrañamos!

    ResponderEliminar